Embajadora de Costa Rica en México y Director de Procomer promueven, en Puebla, oportunidades de negocios con Costa Rica

Share Button

2015-03-18 08.53.40La Señora Embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas Renauld,  y el Director para México de Procomer, Andrew Crawford,  siguiendo con el espíritu del esfuerzo renovado conjunto de la Cancillería y Procomer por  impulsar la competitividad de nuestro país en el exterior, impartieron una exposición sobre  las ventajas y oportunidades de invertir y hacer negocios en Costa Rica.

La actividad se desarrolló el pasado 18 de marzo en el Hotel Intercontinental de Puebla  con el apoyo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), contando la presencia de alrededor de 40 empresarios y miembros del sector académico de Puebla, México.

En la presentación en conjunto, la Embajadora Venegas se refirió a los fuertes lazos históricos y culturales que enlazan a México con Costa Rica y la necesidad de fortalecer los nexos comerciales entre ambas naciones. Además la Embajadora expuso sobre indicadores sociales: demografía y población, educación en todos los niveles y modalidades, salud, investigación y la estabilidad política y social como ventajas para las empresas que desean invertir.

Por su parte, el Señor Andrew Crawford expuso sobre Procomer, las políticas comerciales de Costa Rica, su evolución en la diversificación de exportaciones y las ventajas con las que cuenta nuestro país para tener acceso a ¾ partes de la población mundial por sus tratados de libre comercio.  También el Señor Crawford expuso sobre la evolución del comercio entre ambos países desde el arranque del TLC, presentó algunos ejemplos de las empresas ya establecidas con historias de éxito en el país y el crecimiento en la inversión extranjera directa en los últimos años.2015-03-18 08.46.17

El Señor Andrés Vargas, Consejero de la Embajada, hizo mención sobre la cooperación existente entre ambos países y las ventajas al comercio que se han desarrollado por la misma, como la asesoría de técnicos costarricenses a sus pares mexicanos para mejorar el turismo en Puebla y la asesoría que dan expertos mexicanos para ayudar a mejorar algunos procesos industriales en Costa Rica como 2 ejemplos.

Como parte de la actividad  también expuso el Señor Gustavo de Alba Zeledón, Gerente para México de Química Sur, quien habló de su experiencia como empresa costarricense en el mercado mexicano y la inversión que han realizado.

En la actividad el Señor Leonardo Peña Jacobo, Director Regional de ProMéxico destacó que  México debe ver a Costa Rica no solo como un mercado si no como una plataforma para acceder a otros países. Además mencionó que ese país  solo aprovecha el 5% de su potencial exportador a Costa Rica lo cual deja muchas oportunidades de negocios aún por explorar y aumentar el intercambio comercial.

La actividad finalizó con grandes resultados dejando una agradable imagen de Costa Rica a los empresarios, la invitación para regresar a Puebla con una agenda concreta para conversar con empresarios que se mostraron altamente interesados en nuestro país y con citas programadas de empresarios para visitar la Embajada conjuntamente con PROCOMER a fin de profundizar los contactos y la información. Sin duda la cooperación entre Procomer y Cancillería puede traer grandes beneficios al país.

 

 

Publicado en Embajada, General, Noticias | Comentarios desactivados

Costa Rica y México ratifican sólida alianza estratégic

Share Button

Al concluir la II Reunión del Consejo de Asociación Costa Rica-México.CRMEX3 CRMEX4 CRMEX5 CRMEX1 CRMEX2

En la sede de la Cancillería mexicana concluyó hoy la II Reunión del Consejo de Asociación México-Costa Rica, cuyo objetivo es dar seguimiento integral al desarrollo de las relaciones entre ambos países en las materias contenidas en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), en vigor desde agosto de 2011. La reunión fue copresidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo costarricense, Manuel A. González Sanz.

Previo a la Reunión el Canciller Meade acompaño al Ministro de Relaciones Exteriores Manuel A. González Sanz a la exposición documental y fotográfica sobre las relaciones bilaterales México-Costa Rica. Posteriormente sostuvieron un encuentro privado para evaluar los principales temas de la agenda bilateral.

El Secretario Meade destacó que la relación con el nuevo Gobierno de Costa Rica se encuentra en un excelente nivel. La celebración de la II Reunión del Consejo de Asociación, permitirá explorar nuevas oportunidades para aprovechar al máximo el Acuerdo de Asociación Estratégica con este país, único en Centroamérica.

Durante la reunión del Consejo de Asociación los Cancilleres recibieron los informes de las comisiones de Asuntos Políticos y de Cooperación, que sesionaron un día antes, así como de la Comisión de Comercio, que presentó los resultados de la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, celebrada en octubre último.

Los altos funcionarios subrayaron que con su celebración se pudo profundizar en el diálogo político sobre asuntos bilaterales, coadyuvar a acercar las posiciones en temas de interés mutuo en el seno de organismos y mecanismos multilaterales, intensificar la cooperación en todos los ámbitos de la relación.

La Comisión de Asuntos Políticos destacó, entre otros, el gran avance en el cumplimiento y ejecución de los compromisos asumidos durante la Visita de Estado del Presidente de México  Enrique Peña Nieto a Costa Rica en febrero de 2013, así como de los emanados de encuentros sostenidos entre funcionarios de alto nivel, lo que demuestra la voluntad política e interés de los dos países para concretarlos.

La delegación costarricense resaltó el apoyo que México otorga a la prioridad de política exterior del Presidente Luis Guillermo Solís para fortalecer la integración a nivel centroamericano y agradeció, a esta Secretaría, los cursos impartidos el pasado 12 de febrero a funcionarios costarricenses en materia migratoria y consular.

En los ámbitos regional y multilateral, destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el proceso de integración latinoamericana y del Caribe. Acordaron fortalecer los trabajos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Costa Rica expresó su apoyo a los trabajos que ha hecho México durante su Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico, con los que se ha priorizado el relanzamiento con los países observadores: la vinculación con terceros actores; la inclusión de nuevos temas; y el ingreso de nuevos estados miembro. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de construir nuevo espacios de concertación política, resaltando la importancia de labor conjunta en materia de cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015

La delegación mexicana felicitó a Costa Rica por la excelente organización de la III Cumbre de la CELAC, celebrada en Costa Rica el pasado 28 y 29 de enero, mientras que Costa Rica agradeció el apoyo y la contribución de México que permitió coronar con éxito la cita de los 33 países de América Latina y el Caribe.

En el informe de la Comisión de Cooperación, ambos gobiernos se congratularon por la celebración de la XV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural celebrada el 11 de diciembre pasado. De igual forma, destacaron los resultados de la Reunión de Evaluación de Medio Período del Programa de Cooperación Técnico y Científico 2013-2015, con el que se ha alcanzado un 65% de su ejecución, con proyectos de alto impacto estratégico y de beneficio horizontal.

En el informe de la Comisión de Comercio se constataron los importantes avances en la relación comercial de los dos países; Con Costa Rica se tiene uno de los intercambios comerciales más intensos en la región (1er lugar en Centroamérica) y el 3º en América Latina para 2013). Entre 1994 y 2013, el comercio bilateral creció más de 3,402%, al pasar de 122 mdd a 4,151 mdd, alcanzándose en 2012 la cifra histórica más alta registrada en el comercio bilateral (4,253 mdd).

Los Cancilleres de México y Costa Rica expresaron su beneplácito por el desarrollo de la Segunda Reunión del Consejo de Asociación, que permitió evaluar lo que ambos países han llevado a cabo en los más de dos años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como para identificar los proyectos pendientes y las nuevas acciones que se podrán impulsar con el Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera para continuar ampliando y fortaleciendo nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Comunicación Institucional

(4218 CR México Acuerdo Asociación)

Jueves 26 de febrero de 2015.

Publicado en Embajada, General, Noticias | Comentarios desactivados

Costa Rica destaca acuerdos alcanzados durante su liderazgo en la CELAC

Share Button

La Segunda Vice Presidenta de la República, Ana Helena Chacón,  destacó este viernes, durante la reunión de traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Costa Rica a Ecuador, en el marco de los trabajos de las Misiones Permanentes de la CELAC ante las Naciones unidas, en  Nueva york,  los avances y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante el año que Costa Rica lideró ese foro de diálogo y concertación política regional.

“Hoy nos complace sobremanera haber cumplido a cabalidad esa responsabilidad logrando incentivar y liderar el diálogo y el consenso regional, actuado como la voz de la CELAC en distintas latitudes y foros multilaterales en una amplia variedad de  temas de interés para la región.”, dijo Chacón Echeverría, en el acto realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La Vice Presidenta recordó el trabajo arduo de las 33 delegaciones de la CELAC en el año de gestión de Costa Rica, que hicieron posible la Declaración Política de Belén y los 26 acuerdos que marcarán la agenda de la CELAC en el futuro y que serán una “herramienta más de consolidación de nuestras posiciones comunes y propuestas puntuales”.

Enfatizó el avance de la CELAC como un foro vanguardista a favor del desarme y contra la proliferación nuclear; el avance de un mecanismo de financiamiento para el desarrollo; el apoyo a las propuesta de la ONU sobre descolonización, la reafirmación de la postura común para poner  fin al embargo contra Cuba  y el acercamiento de la región con otros bloques políticos y económicos del mundo, como China, Rusia, India y el sudeste asiático.  La III Cumbre de la CELAC focalizó su debate en torno a la lucha con la pobreza, la transparencia y la rendición de cuentas, objetivo primordial de la Comunidad.

La Vice Presidenta aplaudió también la labor  que realizó Mision Permanente de Costa Rica ante la ONU, liderada por el embajador Juan Carlos Mendoza: “La Misión  Permanente de Costa Rica  ante Naciones Unidas en su calidad de PPT, se preocupó en todo momento por velar por los intereses comunes de los Estados Miembros y en conciliar posiciones en aras del consenso.”

“Fue un año de mucho trabajo que confiamos contribuirá en la construcción de los diálogos y acuerdos necesarios para acercarnos más y seguir construyendo unidad en la diversidad”, dijo el embajador Mendoza.

Ana Helena Chacón lidera la delegación de Costa Rica que, durante esta semana cumple una intensa agenda en la ONU para impulsar la agenda social para el desarrollo y la presentación de enmiendas que fortalecerán a la Corte Penal Internacional, así como varias citas bilaterales en Nueva York.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Publicado en General, Noticias | Comentarios desactivados