Canciller Manuel A. González agradece compromiso de más de 200 Edecanes que apoyan la Cumbre de la CELAC.

Share Button
  • Más de 400 voluntarios apoyan la III Cumbre en Costa Rica
  • Objetivos concretos y cuantificables para erradicar la pobreza extrema en la región.

canciller-voluntarios

Costa Rica, 15 de enero de 2015. El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel A. González, reiteró hoy ante más de 200 voluntarios, la mayoría estudiantes universitarios, que participarán en la III Cumbre de la CELAC, que la cita de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno generará resultados concretos, por ejemplo, plazos cuantificables para erradicar la pobreza extrema en la región.

 

“Una de las propuestas (para la III Cumbre de la CELAC) es que podamos fijarnos objetivos concretos, no quedarnos en manifestaciones de buena voluntad, sino, por ejemplo, fijar un plazo razonable, por ejemplo, que en cinco años, América Latina y el Caribe reduzcan en un 50 por ciento la pobreza extrema. Debemos contar con objetivos cuantificables, medibles. Así en otros temas como el acceso a la educación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, explicó el Canciller de Costa Rica.

 

El Ministro González recordó que el combate de la pobreza constituye uno de los ejes principales del Gobierno, junto con el desarrollo económico a través de la generación de empleo de calidad y la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

 

“Qué mejor oportunidad para focalizarnos en el tema de pobreza? Pero no desde un enfoque tradicional. El Presidente (Luis Guillermo Solís) está convencido que los actos de corrupción y la ineficiencia en el gasto público, constituyen obstáculos para combatir eficientemente la pobreza. Es parte del enfoque que se le quiere dar a la discusión. Debemos lograr mayor transparencia y un combate más efectivo a la pobreza de manera que los recursos no se queden en el camino y también, ser eficientes en el gasto público”, explicó.

 

El Jefe de la Diplomacia costarricense resaltó el liderazgo de Costa Rica en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT), que junto a los restantes países, ha permitido fortalecer el bloque de 33 países, pero también, su proyección ante socios extra-regionales, como la República Popular China y la Unión Europea. Con este último bloque de 28 países se tiene previsto una Cumbre birregional a mediados del presente año.

 

Explicó que el tema central de la Cumbre es “Construyendo Juntos”, y además de la pobreza, se trabajará sobre 21 ejes temáticos. La CELAC aborda una diversidad de asuntos como seguridad alimentaria y nutricional y erradicación de la pobreza, agricultura familiar, educación, cultura, ciencia y tecnología e innovación, desarrollo productivo e industrial, infraestructura, finanzas, asistencia humanitaria, cooperación, desarrollo productivo e industrial, preferencias arancelarias, energía, ambiente, el problema mundial de las drogas, cooperación Sur-Sur, mecanismos regionales y subregionales de integración, política internacional, entre otros.

 

En su mensaje a los 210 edecanes, reunidos en el auditorio del Instituto Nacional de Seguros, el Ministro recordó que la Cancillería es pequeña “y necesitamos el apoyo de ustedes y al esfuerzo del país. No es la Cumbre del Presidente Luis Guillermo Solís, no es de Cancillería, o del gobierno, es la Cumbre de Costa Rica”, sostuvo.

 

Además de los edecanes, se cuenta con 205 jóvenes del Movimiento Guías y Scouts de Costa Rica, que se suman a los trabajos de atención de las actividades de la Cumbre. Carolina Gutiérrez, estudiante de Derecho de la Universidad de Costa Rica, instalada en el auditorio del INS, en su silla especial para personas con discapacidad, es una de las colaboradoras con que contará la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

El Canciller González explicó que la organización de la IIII Cumbre de la CELAC, con un presupuesto por 4.3 millón de dólares, se ha hecho “en el marco de la máxima rigurosidad económica que las circunstancias permiten, pero con mucha dignidad”, que ameritan el recibiendo de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe.

 

“Quiero expresar un agradecimiento especial, por su ayuda muy valiosa. Quiero agradecer su trabajo y compromiso”, expresó el Canciller González.

 

La labor de los edecanes es de gran importancia, por la enorme cantidad de detalles que cuidar y la responsabilidad en el éxito de la reunión. “Son la imagen más inmediata de Costa Rica ante las delegaciones”, dijo. Y subrayó la importancia de dar un trato apropiado y digno.

 

Costa Rica es el primer país centroamericano en asumir la Presidencia Pro Témpore de CELAC, y la ejerce desde enero 2014 hasta enero 2015, con el compromiso de fortalecer este foro privilegiado de diálogo y concertación política que congrega a los 33 países de la región latinoamericana y caribeña.

 

Comunicación Institucional

(4151 CELAC voluntarios)

Jueves 15 de enero de 2015.

Publicado en General | Comentarios desactivados

Glenda Umaña será maestra de ceremonias de la III Cumbre de CELAC en Costa Rica

Share Button
  • Periodista de trayectoria nacional e internacional conducirá la ceremonia de inauguración y el inicio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 de enero.

Costa Rica. 15 de enero de 2015. La periodista costarricense Glenda Umaña será la maestra de ceremonias en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse en Costa Rica la última semana de enero. Será la maestra de ceremonias, tanto del acto de inauguración como del inicio de la Cumbre de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29.CINTILLO III CUMBRE CELAC COSTA RICA 2015

“Estoy sumamente agradecida, es un honor ser parte de los costarricenses que actuaremos como anfitriones de esta reunión, que se da en este momento histórico tan importante”, expresó Umaña.

La periodista, que reside en Estados Unidos, visitará Costa Rica en la última semana de enero, para ser la maestra de ceremonias de la Cumbre de CELAC, dada su experiencia en eventos internacionales de gran nivel. El Gobierno le costeará únicamente su pasaje, ya que Umaña no solicitó pago por sus servicios.

“Glenda Umaña es una periodista costarricense, que honra la tradición de la libertad de expresión en Costa Rica. Su reconocimiento, nacional e internacional, honra a la Administración Solís Rivera, de tenerla como maestra de ceremonias. Agradecemos su gesto de colaborar, sin cobrar, por sus servicios profesionales”, señalo el Canciller de la República, Manuel González.

La comunicadora cuenta con amplia trayectoria y conocimiento en el campo internacional. Se desempeñó como reportera y presentadora en los canales 6 y 7 de Costa Rica, para incorporarse en 1997 al noticiero CNN en Español en Atlanta, en el que laboró como reportera, presentadora y conductora de diferentes espacios por 18 años, entre ellos Consulta Médica, Mirador Mundial, Nuestro Mundo, Notimujer, Actualidad en vivo, Café CNN, entre otros.

Umaña es invitada regularmente a participar en foros y conferencias, ha recibido diversos honores por sus labores de teledifusión, incluso un galardón al “Mejor Reportaje de Televisión” de la Asociación de Periodistas Centroamericanos. Es graduada en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, y también tiene una maestría en Comunicación con la Florida International University, en Miami.

 

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados

Southwest Airlines incorporará dos nuevas rutas hacia Costa Rica

Share Button

Confe_SouthwestAirlines_Presidencia_RCS_enero 14, 2015_IMG_6514
La prestigiosa aerolínea estadounidense Southwest Airlines no solo apostó por Costa Rica al seleccionarlo como el primer destino en Centroamérica en el que incursiona (siendo la primera decisión de vuelo internacional con la marca Southwest), sino que además lo realizó de manera contundente, con el anuncio de dos nuevas rutas aéreas.

Estas importantes noticias se dieron a conocer hoy en una reunión entre el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, Rafael Mencía, CEO de Aeris y los representantes de la aerolínea.
De acuerdo con el Mandatario Solís, la apuesta de Southwest Airlines consolida la posición de Costa Rica como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo del turismo.

“La aerolínea recientemente anunció la nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de Baltimore- Washington (BWI) y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), la cual iniciará a partir del 7 de marzo del 2015. Aunado a esta importante ruta, hoy en el marco de la reunión que sostuvimos, Southwest Airlines confirmó que además incorporará un vuelo diario en la ruta Houston- San José, a partir de octubre del presente año, lo cual viene a reforzar la política del Gobierno en cuanto a la atracción de líneas aéreas desde los principales mercados emisores de turistas, para seguir fortaleciendo las acciones que efectuamos en el fortalecimiento del turismo, como un instrumento para generar trabajo y condiciones de encadenamiento de un sector tan dinámico de la economía”, destacó el Presidente de la República.

Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo destacó que Southwest Airlines es reconocida como la aerolínea que más pasajeros transporta en vuelos de origen nacional a lo largo de todo Estados Unidos, por lo que siendo este nuestro principal mercado emisor de turistas, su apuesta por nuestro país representa una gran oportunidad, al incrementarse la cantidad de asientos disponibles desde ese importante destino.

“Estados Unidos representa nuestro principal mercado emisor de turistas, en el que más del 90% ingresan por la vía aérea, con una estancia promedio de 10,4 noches y un gasto superior a los 1 230 dólares. Además los “mejores prospectos”, formados por la población de residentes en los Estados Unidos con alto interés en visitar o revisitar el país, han pasado de 10,2 millones en el 2001 a 17,6 millones en el 2013, por lo que la apuesta de Southwest Airlines, viene a afianzar las acciones ejecutadas desde el ICT para posicionarnos en ese mercado, con el fin de cautivar a esos turistas potenciales”, resaltó von Breymann.

Tanto Washington como Texas son estados que agrupan a las personas consideradas como mejores prospectos, los cuales se caracterizan por ser viajeros experimentados, comprometidos con la sostenibilidad, con altos ingresos y niveles de educación.

Para Robert Jordan, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de Southwest Airlines, la incorporación de estos dos nuevos vuelos diarios desde San José permitirán que los costarricenses puedan acceder a la red de casi 90 destinos en los Estados Unidos, con las tarifas más bajas.

“Estamos ansiosos porque los costarricenses experimenten el valor único y la hospitalidad inigualable que más de 100 millones de nuestros clientes conocen y aman”, afirmó Jordan.

Asimismo, Rafael Mencía, CEO de Aeris, afirmó que la apertura de estas dos rutas por parte de Southwest Airlines confirman el gran interés de Estados Unidos por Costa Rica, siendo nuestro principal generador de turistas al país, por lo que estas importantes conexiones aéreas fortalecerán las relaciones entre ambos destinos, proporcionando además, la posibilidad de que los costarricenses puedan volar a este mercado.

Solo el año anterior, Southwest Airlines movilizó más de 100 millones de pasajeros, lo que la convierte en la línea aérea doméstica más grande de Estados Unidos.

Nuevas rutas aéreas de Southwest Airlines
Ruta Características
Baltimore- San José Un vuelo diario.
A partir del 7 de marzo, 2015.
Aeronave: 737-700 con capacidad para 143 pasajeros.
Houston – San José Un vuelo diario.
Octubre 2015
Aeronave: B737 con capacidad máxima para 175 pasajeros.

Para mayor información contactar a María Jesús Flores Groves, Ejecutiva de Prensa del Instituto Costarricense de Turismo Tel. 2299-5960/ 2299 59 61/ 22 99 5708.

Publicado en General, Noticias | Comentarios desactivados