Costa Rica celebra la 50 ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas alcanzada hoy en las Naciones Unidas

Costa Rica, uno de los países que copatrocinó el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) celebró hoy la entrada en vigor del nuevo instrumento internacional a alcanzar las primeras 50 ratificaciones necesarias para su efectiva aplicación.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz, celebró con gran entusiasmo haber alcanzado en tiempo récord la meta y destacó el decidido compromiso de la comunidad internacional con el Tratado, así como los esfuerzos de los Estados para su aplicación efectiva y transparente.

“Luego de más de ocho años en que Costa Rica junto a otros siete países, con gran iniciativa y liderazgo, impulsó el Tratado, arribamos a un logro histórico y un éxito para la diplomacia costarricense, que se convierte en una notable contribución a la convivencia universal”, declaró el Canciller Manuel González.

Con las ratificaciones de Argentina, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, la República Checa, Santa Lucía, Senegal y Uruguay, el día de hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Tratado sobre el Comercio de Armas alcanzó las cincuenta ratificaciones necesarias para su entrada en vigor.

Costa Rica confía en que el Tratado logrará reducir el sufrimiento humano causado por la transferencia de armas ilegales e irresponsables; mejorar la seguridad y la estabilidad regional; así como promover la rendición de cuentas y transparencia de los Estados Parte en relación con las transferencias de armas convencionales.

En este sentido, el Tratado “tendrá un efecto real en vida cotidiana de las personas en todos los rincones del mundo, al controlar con criterios claros y contundentes, las transferencias de armas convencionales a los Estados y evitar así su desviación al mercado ilícito”, sostuvo el Canciller de Costa Rica.

Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a actuar sin más dilaciones, para afrontar los problemas más graves y complejos de nuestros países, tales como la proliferación ilícita de armas pequeñas y ligeras y sus municiones en América Central, el Caribe y África, en donde un elevado porcentaje del Producto Interno Bruto debe destinarse a la lucha contra la violencia lo que repercute negativamente en el desarrollo socioeconómico de esas regiones.

El Jefe de la diplomacia costarricense advirtió que los esfuerzos para concretar más firmas y ratificaciones deben continuar con el mismo ímpetu con el que se alcanzó las primeras cincuenta. De esta forma, renovó el compromiso y el liderazgo de Costa Rica con el Tratado sobre el Comercio de Armas tanto en nuestra región como en el orbe.

En su discurso ayer, ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís reiteró que “repudiamos la transferencia de armas convencionales a las actuales zonas en conflicto” y recordó que “como uno de los líderes mundiales en la negociación que condujo al Tratado del Comercio de Armas, -una idea propiciada originalmente por el Ex Presidente Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz, exhortamos a los Estados a examinar sus leyes y políticas que regulan la transferencia y disponibilidad de armas y municiones, con miras a evitar su acceso a aquellos que las utilizarán para de violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Al día de hoy, 119 naciones han firmado el Tratado sobre el Comercio de Armas y 50 lo han ratificado. El Tratado fue adoptado el 2 de abril por la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue abierto a firma el 3 de junio de 2013. En aquella ocasión, una abrumadora votación registró 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

 

El Tratado sobre Comercio de Armas. El Jefe de la Diplomacia costarricense recordó que los objetivos fundamentales del Tratado sobre el Comercio de Armas son reducir el sufrimiento humano causado por la transferencia de armas ilegales e irresponsables; mejorar la seguridad y la estabilidad regional; así como promover la rendición de cuentas y transparencia de los Estados Parte en relación con las transferencias de armas convencionales.

La Primera Conferencia de Estados Parte del TCA tendrá lugar en México en el verano del 2015. Se han programado 3 reuniones informales preparatorias de cara a la Primera Conferencia de Estados Parte. La primera tuvo lugar en México, del 8 al 9 setiembre de 2014. La próxima tendrá lugar en Berlín, Alemania a finales de noviembre próximo y, la última, en Ginebra en el 2015.

En estas reuniones, representantes de Estados ratificadores y signatarios del Tratado sobre el Comercios examinan temas sustantivos, tales como las reglas de procedimiento de la Conferencia de los Estados Parte, el nivel de participación, la toma de decisiones y enmiendas del instrumento, el establecimiento de la Secretaría provisional y la Secretaría permanente y su financiamiento, entre algunos aspectos.

Costa Rica aprovecha estas ocasiones para reiterar su compromiso de trabajar en su efectiva aplicación nacional y universalización, para hacer del Tratado sobre el Comercio de Armas un instrumento aún más robusto. Además, Costa Rica será sede de dos talleres que sobre esta temática en el mes de octubre y noviembre próximos con los países de la región.

Costa Rica, ratificó el Tratado el 3 de junio de 2013 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La iniciativa tiene como antecedente un Código de Conducta sobre la transferencia de armas lanzada en 1997, por el Presidente de Costa Rica, Dr. Oscar Arias Sánchez y otros 20 galardonados con el Nobel de la Paz.

El Tratado sobre el Comercio de Armas fue copatrocinado por Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Kenia, Japón y el Reino Unido.

Comunicación Institucional

(4021 CR TCA entrada en vigor)

Jueves 25 de setiembre de 2014.

 

Publicado en General, Noticias | Comentarios desactivados

Mensaje del Señor Presidente de la República sobre el 193 Aniversario de la Independencia de Costa Rica

Publicado en General | Comentarios desactivados

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon realizará visita oficial a Costa Rica el 30 de julio

 

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, realizará una visita de trabajo a Costa Rica el próximo miércoles 30 de julio y será recibido por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

“Para Costa Rica es un honor recibir a tan ilustre visitante y es una ocasión propicia para ratificar nuestro histórico compromiso con los valores globales que dieron origen a las Naciones Unidas como lo es la vocación de paz, la lucha contra el desarme, por los derechos humanos, del medio ambiente y el derecho internacional”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz.

El Secretario General, en su primera visita a Costa Rica, estará acompañado, de su esposa del Secretario General, señora Yoo Soon-tack y por una delegación del más alto nivel de su equipo de las Naciones Unidas.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon arribará en horas de la mañana del 30 de julio en un vuelo comercial y será recibido por el Presidente Luis Guillermo Solís y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, en el Salón Diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Luego, el señor Ban Ki-moon se trasladará a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde, a las 10.15 horas dictará una conferencia magistral titulada “Costa Rica y las Naciones Unidas: Retos y oportunidades en el siglo XXI”.

Posteriormente, el Secretario General de la ONU se movilizará hasta la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, el Vicecanciller Alejandro Solano, el Viceministro Administrativo, Eduardo Trejos y el Embajador designado ante las Naciones Unidas, Juan Carlos Mendoza.

El Secretario General de las Naciones Unidas participará también de un pequeño pero simbólico recorrido en bicicleta por las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Junto con los jóvenes de la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU), el Secretario General participará de un llamado por el uso de sistemas de transporte que sean más eficientes y con menor impacto en el ambiente, la salud y la economía.

 

Luego ofrecerá una conferencia de prensa a las 12.15 horas. Posteriormente y en la misma sede la Cancillería, en el Salón Dorado, participará de un almuerzo de trabajo con las autoridades nacionales.

En horas de la tarde, el Secretario General de la ONU tendrá una reunión con delegados de los 24 pueblos indígenas de Costa Rica y posteriormente un encuentro con el personal local de Naciones Unidas.

En horas de la noche, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon asistirá a una cena que en su honor se ofrecerá el Presidente don Luis Guillermo Solís, su esposa la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, en la sede del Teatro Nacional, terminando así su actividad oficial en el país. El Secretario General permanecerá en Costa Rica en visita privada.

La anterior ocasión en que un Secretario General de las Naciones Unidas visitó el país, fue hace 12 años, cuando lo hizo el también Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, del 15 al 18 de marzo de 2002.

Comunicación Institucional

(3047 Visita SGONU Ban Ki Moon

(Domingo 27 de julio de 2014)

Publicado en General | Comentarios desactivados