Costa Rica concluye primera ronda de exposiciones en caso por invasión de Isla Portillos

Share Button

DSC_0834webEn las intervenciones de este miércoles 15 de abril del 2015, el equipo costarricense presentó abundante prueba sobre los incumplimientos de Nicaragua a las medidas provisionales ordenadas por esta Corte, en marzo de 2011.

En primer lugar, se demostró que Nicaragua mantuvo a numerosos ciudadanos nicaragüenses en el sector norte de Isla Portillos, también instaló un nuevo campamento militar en la zona, y construyeron dos nuevos caños.

Fue por estas acciones de Nicaragua que la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, tuvo que dictar nuevas medidas provisionales, en noviembre de 2013, ordenando a Nicaragua a retirarse de la zona y autorizando a Costa Rica a realizar las obras necesarias para evitar un daño ambiental irreparable.

El equipo costarricense también explicó como Nicaragua ha obstaculizado la navegación costarricense en el río San Juan, agravando de esta forma la disputa entre ambos países, y contraviniendo  lo resuelto por esta misma Corte en el 2009, tras una sentencia, en el caso que Costa Rica había presentado contra Nicaragua para defender sus derechos de navegación en el río San Juan.

“Las exposiciones de hoy documentaron muy bien la política mostrada por el Gobierno de Managua de desconocer sistemáticamente lo que la Corte Internacional ha venido ordenando desde marzo de 2011. Las acciones de Nicaragua han significado una burla no sólo para Costa Rica, sino también para la propia Corte. Esperamos que este tipo de conductas no sean toleradas, pues en última instancia ponen en entredicho la efectividad de la justicia internacional”. El equipo costarricense hizo una magnífica labor en este sentido, manifestó el Canciller, Manuel A. González Sanz.

A partir de mañana le corresponderá a Nicaragua hacer sus presentaciones dentro de esta primera ronda, las cuales se extenderán hasta el viernes. A partir del lunes, comenzará la primera ronda de las audiencias para el caso por la construcción de un camino fronterizo en Costa Rica, donde Nicaragua acusa a Costa Rica alegando supuesto daño ambiental al río San Juan.

Publicado en General, Noticias | Comentarios desactivados

Embajadora de Costa Rica en México y Director de Procomer promueven, en Puebla, oportunidades de negocios con Costa Rica

Share Button

2015-03-18 08.53.40La Señora Embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas Renauld,  y el Director para México de Procomer, Andrew Crawford,  siguiendo con el espíritu del esfuerzo renovado conjunto de la Cancillería y Procomer por  impulsar la competitividad de nuestro país en el exterior, impartieron una exposición sobre  las ventajas y oportunidades de invertir y hacer negocios en Costa Rica.

La actividad se desarrolló el pasado 18 de marzo en el Hotel Intercontinental de Puebla  con el apoyo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), contando la presencia de alrededor de 40 empresarios y miembros del sector académico de Puebla, México.

En la presentación en conjunto, la Embajadora Venegas se refirió a los fuertes lazos históricos y culturales que enlazan a México con Costa Rica y la necesidad de fortalecer los nexos comerciales entre ambas naciones. Además la Embajadora expuso sobre indicadores sociales: demografía y población, educación en todos los niveles y modalidades, salud, investigación y la estabilidad política y social como ventajas para las empresas que desean invertir.

Por su parte, el Señor Andrew Crawford expuso sobre Procomer, las políticas comerciales de Costa Rica, su evolución en la diversificación de exportaciones y las ventajas con las que cuenta nuestro país para tener acceso a ¾ partes de la población mundial por sus tratados de libre comercio.  También el Señor Crawford expuso sobre la evolución del comercio entre ambos países desde el arranque del TLC, presentó algunos ejemplos de las empresas ya establecidas con historias de éxito en el país y el crecimiento en la inversión extranjera directa en los últimos años.2015-03-18 08.46.17

El Señor Andrés Vargas, Consejero de la Embajada, hizo mención sobre la cooperación existente entre ambos países y las ventajas al comercio que se han desarrollado por la misma, como la asesoría de técnicos costarricenses a sus pares mexicanos para mejorar el turismo en Puebla y la asesoría que dan expertos mexicanos para ayudar a mejorar algunos procesos industriales en Costa Rica como 2 ejemplos.

Como parte de la actividad  también expuso el Señor Gustavo de Alba Zeledón, Gerente para México de Química Sur, quien habló de su experiencia como empresa costarricense en el mercado mexicano y la inversión que han realizado.

En la actividad el Señor Leonardo Peña Jacobo, Director Regional de ProMéxico destacó que  México debe ver a Costa Rica no solo como un mercado si no como una plataforma para acceder a otros países. Además mencionó que ese país  solo aprovecha el 5% de su potencial exportador a Costa Rica lo cual deja muchas oportunidades de negocios aún por explorar y aumentar el intercambio comercial.

La actividad finalizó con grandes resultados dejando una agradable imagen de Costa Rica a los empresarios, la invitación para regresar a Puebla con una agenda concreta para conversar con empresarios que se mostraron altamente interesados en nuestro país y con citas programadas de empresarios para visitar la Embajada conjuntamente con PROCOMER a fin de profundizar los contactos y la información. Sin duda la cooperación entre Procomer y Cancillería puede traer grandes beneficios al país.

 

 

Publicado en Embajada, General, Noticias | Comentarios desactivados

Costa Rica y México ratifican sólida alianza estratégic

Share Button

Al concluir la II Reunión del Consejo de Asociación Costa Rica-México.CRMEX3 CRMEX4 CRMEX5 CRMEX1 CRMEX2

En la sede de la Cancillería mexicana concluyó hoy la II Reunión del Consejo de Asociación México-Costa Rica, cuyo objetivo es dar seguimiento integral al desarrollo de las relaciones entre ambos países en las materias contenidas en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), en vigor desde agosto de 2011. La reunión fue copresidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo costarricense, Manuel A. González Sanz.

Previo a la Reunión el Canciller Meade acompaño al Ministro de Relaciones Exteriores Manuel A. González Sanz a la exposición documental y fotográfica sobre las relaciones bilaterales México-Costa Rica. Posteriormente sostuvieron un encuentro privado para evaluar los principales temas de la agenda bilateral.

El Secretario Meade destacó que la relación con el nuevo Gobierno de Costa Rica se encuentra en un excelente nivel. La celebración de la II Reunión del Consejo de Asociación, permitirá explorar nuevas oportunidades para aprovechar al máximo el Acuerdo de Asociación Estratégica con este país, único en Centroamérica.

Durante la reunión del Consejo de Asociación los Cancilleres recibieron los informes de las comisiones de Asuntos Políticos y de Cooperación, que sesionaron un día antes, así como de la Comisión de Comercio, que presentó los resultados de la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, celebrada en octubre último.

Los altos funcionarios subrayaron que con su celebración se pudo profundizar en el diálogo político sobre asuntos bilaterales, coadyuvar a acercar las posiciones en temas de interés mutuo en el seno de organismos y mecanismos multilaterales, intensificar la cooperación en todos los ámbitos de la relación.

La Comisión de Asuntos Políticos destacó, entre otros, el gran avance en el cumplimiento y ejecución de los compromisos asumidos durante la Visita de Estado del Presidente de México  Enrique Peña Nieto a Costa Rica en febrero de 2013, así como de los emanados de encuentros sostenidos entre funcionarios de alto nivel, lo que demuestra la voluntad política e interés de los dos países para concretarlos.

La delegación costarricense resaltó el apoyo que México otorga a la prioridad de política exterior del Presidente Luis Guillermo Solís para fortalecer la integración a nivel centroamericano y agradeció, a esta Secretaría, los cursos impartidos el pasado 12 de febrero a funcionarios costarricenses en materia migratoria y consular.

En los ámbitos regional y multilateral, destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el proceso de integración latinoamericana y del Caribe. Acordaron fortalecer los trabajos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Costa Rica expresó su apoyo a los trabajos que ha hecho México durante su Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico, con los que se ha priorizado el relanzamiento con los países observadores: la vinculación con terceros actores; la inclusión de nuevos temas; y el ingreso de nuevos estados miembro. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de construir nuevo espacios de concertación política, resaltando la importancia de labor conjunta en materia de cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015

La delegación mexicana felicitó a Costa Rica por la excelente organización de la III Cumbre de la CELAC, celebrada en Costa Rica el pasado 28 y 29 de enero, mientras que Costa Rica agradeció el apoyo y la contribución de México que permitió coronar con éxito la cita de los 33 países de América Latina y el Caribe.

En el informe de la Comisión de Cooperación, ambos gobiernos se congratularon por la celebración de la XV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural celebrada el 11 de diciembre pasado. De igual forma, destacaron los resultados de la Reunión de Evaluación de Medio Período del Programa de Cooperación Técnico y Científico 2013-2015, con el que se ha alcanzado un 65% de su ejecución, con proyectos de alto impacto estratégico y de beneficio horizontal.

En el informe de la Comisión de Comercio se constataron los importantes avances en la relación comercial de los dos países; Con Costa Rica se tiene uno de los intercambios comerciales más intensos en la región (1er lugar en Centroamérica) y el 3º en América Latina para 2013). Entre 1994 y 2013, el comercio bilateral creció más de 3,402%, al pasar de 122 mdd a 4,151 mdd, alcanzándose en 2012 la cifra histórica más alta registrada en el comercio bilateral (4,253 mdd).

Los Cancilleres de México y Costa Rica expresaron su beneplácito por el desarrollo de la Segunda Reunión del Consejo de Asociación, que permitió evaluar lo que ambos países han llevado a cabo en los más de dos años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como para identificar los proyectos pendientes y las nuevas acciones que se podrán impulsar con el Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera para continuar ampliando y fortaleciendo nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Comunicación Institucional

(4218 CR México Acuerdo Asociación)

Jueves 26 de febrero de 2015.

Publicado en Embajada, General, Noticias | Comentarios desactivados